El grado en Derecho prepara a lo largo y ancho del mundo a multitud de estudiantes para conocer en amplitud el sistema jurídico vigente en sus correspondientes países. Una visión completa y sistemática en la que se examina el complejo entramado de normas sobre el que se regulan todo tipo de relaciones sociales. El campo de estudio resulta tan basto que es complejo abarcar absolutamente todos sus matices. La pretensión mayoritaria de la universidad es dar los conocimientos teóricos que configuren las herramientas básicas para los juristas en su desempeño profesional el día del mañana.
Sin embargo, uno no puede evitar detenerse de cuando en cuando y preguntarse “¿por qué el Derecho es lo que es?”. Es habitual encontrarse en los diversos programas docentes aquellas materias centradas en analizar el Derecho de una visón política, histórica y filosófica. Más si bien el aporte de los contenidos de dichas asignaturas es increíblemente valioso, mi curiosidad insaciable por tal pregunta ha resultado en insatisfacción en la respuesta recibida. Así, consecuentemente, me he ido forjando una mirada de crítica constructiva constante hacia las raíces de la, en ocasiones, endiosada ley. Una perspectiva que desde luego resulta recomendable en un mar de continuas tempestades en las que la norma es usada como herramienta de intereses particulares y puede llevar a que se pierda el norte.
Con “La Grieta en el Mazo” pretendo hacer mi humilde aportación a aquellas voces que se alzan con preguntas, que reflexionan y que ahondan continuamente más allá del debate técnico-jurídico. Este proyecto lo concibo como un lugar donde plasmar el viaje de continuo aprendizaje en el que ningún jurista ha de detener su marcha ni de explorar nuevos caminos.
Así, el contenido del blog se prevé más bien variado y abierto, más siguiendo la guía del estudio crítico del Derecho. Desde reflexiones en base a lecturas que vaya completando; la toma de referencia de bienes culturales, como pudiera ser músicas y películas para traer a la palestra diversos temas; cuestiones político-jurídicas de actualidad o incluso crítica a diversas normas vigentes. Igualmente, funcionará como repositorio de aquellos textos que haya realizado para otros foros y que me resulte interesante incluirlos aquí. Por otro lado, si bien es un espacio que concibo como propio, no descarto compartirlo con colaboradores si así se dan las circunstancias en un futuro.
Al igual que los temas, la periodicidad de las publicaciones también será variable. Esto lo realizo como hobby y de ninguna manera pretendo atarme al mismo como una obligación, puesto que perdería todo su sentido.
Sin más añadidos, te doy la bienvenida a la Grieta en el Mazo, esperando que disfrutes de su lectura tanto como yo de su elaboración.
Logo por Aurora Ruiz.
